¿Cuáles son los pasos necesarios a la hora de hacer una manicura? Repasamos uno a uno los detalles imprescindibles que se tendrán en cuenta a la hora de realizar una manicura básica.

Necesitaremos el siguiente material:

• Alicates de uñas
• Alicates para cutícula
• Empujador metálico de cutículas
• Eliminador de cutículas
• Lima para uña natural
• Toallitas libres de hilos
• Quitaesmalte con aceite de argán
• Acondicionador cutículas con aceite de argán
• Crema hidronutritiva
• Top Coat Secado rápido
• Higienizante para manos
• Base de esmalte
• Esmalte color

Procedimiento:

1. Higienizamos utensilios, nuestras manos y las de la clienta con solución higiénico preparadora.
2. Revisaremos el estado de las manos y las uñas de la clienta. Este paso es fundamental antes de empezar, primero para determinar si la clienta tiene algún tipo de señal que nos indique posibilidad de hongos, ante lo que deberemos, de preferencia y siempre a título personal, recomendarle que acuda a su médico. (*) Y en segundo lugar para poder determinar que tratamientos más específicos podemos administrarle.
3. Retiraremos el esmalte si procediera, con quitaesmalte sin acetona.
4. Cortaremos las uñas al tamaño y la forma deseada. Se cortan desde el lateral al centro con pequeños cortes, si se usan los alicates usar la punta y no toda la hoja de corte.
5. Limaremos las uñas, se procede en el orden anterior y limando del borde exterior al centro, sin realizar retroceso para evitar que la placa ungueal se abra en capas.
6. Sumergiremos las manos en un bol con agua templada y el jabón antibacteriano y dejaremos reposar unos 5 min. Pasado este tiempo , secaremos perfectamente las manos.
7. Aplicamos el eliminador de cutículas y dejamos actuar unos 2 min.
8. Empujaremos la cutícula con suavidad y retiraremos las pielecitas adheridas a la placa. La cutícula nunca debe cortarse, pues el cortarla ocasiona que se engrose y endurezca, sólo se cortará en el caso que nos lo pidan a pesar de darles nuestro consejo, hay muchas personas que no les agrada dejarse la cutícula. De la misma manera hay quien no quiere que se les retire la cutícula de su forma natural y siempre deberemos atender sus gustos personales, a pesar de no coincidir con los nuestros.
9. Retiraremos los restos del ablandador perfectamente.
10. Si fuera necesario cortaremos las pielecitas levantadas con el alicate, cuidando mucho no cortar más piel de la que ya está levantada.
11. Con un palito de naranjo o empujador metálico con la parte sin filo repasaremos la limpieza del interior de las uñas.
12. Aplicamos crema hidronutritiva y damos un masaje de manos.
13. Para dar el acabado a las uñas podemos optar por diferentes opciones, a gusto de la clienta, pulir con limas de brillo y dejar naturales o bien realizar un esmaltado. Si se opta por esmaltar, limpiar la placa de restos aceitosos de la crema para que el esmaltado no se estropee.
14. Aplicamos la base para proteger la placa o tratarla dependiendo la necesidad de la uña.
15. Procedemos a esmaltar , una primera capa de color dejándola secar un poco y a continuación la segunda también.
16. Aplicamos un top coat de secado rápido, para aportar brillo.
17. Para terminar aplicaremos acondicionador de cutículas y masajearemos penetrando bien el producto en las cutículas. (*)
En el caso de atender a dicha clienta con signos evidentes de onicomicosis (hongos) deberemos esterilizar todos los implementos y desechar todos aquellos que no sea posible esterilizar correctamente, tales como las limas.